Escrito el 3 de Marzo de 2010 - por Breich
Los políticos, Internet y los yankis
Atentos a una de las primeras medidas que nuestro (sigh) gobierno va a presentar en Bruselas:
¿Y por qué en vez de cobrar por hacer de testaferros, no mandan directamente a Alierta y al Bautista pallá? (que, cómo no, se han subido al carro, que todo lo huela a canon les mola). Me vais a perdonar, mis queridos lectores (¿porque tengo de eso, no?) que os suelte un tochazo salido del cabreo. Porque mira que no me gusta hablar de política, pero es que de verdad, estos tíos no saben ni de lo que hablan. Me encantan las razones lógicas que propone, como esas de “Es que Google usa las redes gratis sin dar nada a cambio”. Amos a ver, simpáticos lumbreras: si Internet no tuviera contenidos, o no se pudiera navegar entre ellos cómodamente, encontrando lo que buscas, ¿creéis que Internet sería lo que es hoy en día? Es más, ¿de verdad creéis que pagaríamos lo que pagamos por usar Internet (que no es poco), si no existieran estos servicios? Por no hablar de que (una vez más), quieren meter todo en el mismo saco y cobrar antes de preguntar (¿si yo no uso Google, por qué le van a cobrar por mi supuesto uso?). Y eso sin meterme a hablar del principio de neutralidad de la red, que hace que Internet sea lo que es (y que, en el fondo, es lo que les duele, que Internet no se pueda controlar “desde arriba”).
Porque cuando se habla de esto, se habla de Google y, como mucho, salen otros 2 o 3 nombres (Yahoo, Mocosoft y poco más). ¿Y qué pasa con todas las demás empresas generadoras de contenidos, que no tienen ese volumen? Porque su delito es el mismo… ¿Las obligamos a pagar lo mismo que se pretende que pague Google? No pueden, así que desaparecerán… o acabarán englobadas en Google. ¿Las eximimos de pagar? Entonces Google se los come a demandas, por competencia desleal…
Pero miremos el lado bueno de ésto. Porque estos no acaban de darse cuenta de lo que es ya Google, y de lo que significa buscarle las cosquillas… Como por ejemplo, que ya estén desarrollando sus propias redes, quitándose así intermediarios de encima. Con lo que, como le quieran hacer cobrar por sus redes, no van a ver ni un duro. Y, de paso, dándoles en toda la boca: la “excusa” de por qué Google se mete en esto (que tiene que dar una para que le dejen) básicamente viene a decir “es que las que hay son una mierda, lentas y malas además de caras”, ¡y eso en Estados Unidos! De las de aquí, mejor no hablamos…
Y no me entendáis mal, no creo que Google sea un chico bueno que se preocupa por nosotros. Todo lo contrario, Google es un negocio, y como tal defiende sus intereses. Pero es que también se las ponen en bandeja, y si ya hoy en día todo en Internet pasa por Google, dentro de poco Google será Internet, sin más. Y si no, al tiempo…
Pero bueno, que me voy, que en realidad no iba a hablar sobre esto en esta entrada (sí, lo de arriba es sólo la introducción… me parece que esta ráfaga no va a ser corta precisamente xD). En realidad lo que más me llama la atención de todo esto es que, aprovechando, se vuelven a meter en lo de siempre: “(…)el Gobierno español trabaja ya en una declaración de los 27 sobre el tema, que se presentará en abril, y que pedirá más medidas para proteger la propiedad intelectual, luchar contra la piratería y aumentar la contribución de las empresas de contenidos en el desarrollo de las redes.”
¿Y sabéis por qué me molesta tanto este tema? Porque no es que yo no esté a favor de que alguien cobre por su trabajo, ni de que no haya que proteger a los artistas, etc, etc. (aunque sin juntar churras con merinas, por favor, Ramoncín). No, lo que me cabrea de este tema es que (en mi modesta opinión, que pa eso éste es mi blog), la verdadera razón de que haya que luchar a brazo partido contra la “piratería”, como si todos los que nos bajamos algo o usamos la mula (algo legal en España, recordemos) fuéramos violadores de ovejas huérfanas, es por ésto: “Continúa la presión de la industria cultural de EEUU a España por el P2P.”
¡Oh, no, papá Usa dice que somos malos! ¡Que nos tienen echado el ojo y, si no nos portamos, nos van a hacer “pam, pam, culete”, por piratas!
Pero vamos a ver, ¿somos o no somos un país soberano? Perdón por el exabrupto, pero ¿quién cojones son los yankis (es más, ni siquiera su gobierno, sino ¡una asociación de productores y editores privada!) para decirnos, literalmente, “que nuestra ley está mal”. Que es mala, caca, y hay que cambiarla, o nos atengamos a las consecuencias… O_o ¿Ein? Me lo expliquen…
Leamos: “El texto indica una serie de requerimientos y sugerencias a las autoridades españolas para corregir la llamada ‘piratería’, que según la IIPA, está “fuera de control” en España.” “(…)insiste (como ya hiciera en el informe del pasado año) en la anulación de la circular de la Fiscalía que, según la IIPA, “despenaliza” las descargas “ilegales” a través de redes P2P.” “También sugiere el informe que se tomen “las acciones necesarias para asegurarse que los ‘modchips’ y dispositivos similares sean ilegales”" (Esta es la mejor… ¡Pero si en su mayoría son ellos los que los fabrican y nos los venden!) “Otras ideas del ‘lobby’ estadounidense del ‘copyright’ son una serie de modificaciones legales muy puntuales y concretas.”
Es decir, que como no les gusta las leyes sobre Internet que tenemos en España, nos “sugieren” (ejem) que las cambiemos, es de suponer que para que se parezcan más a las suyas, que son las buenas. Joer, es que llegan a pedir, literalmente, que se anule una decisión de la Fiscalía española porque no les gusta, con dos coj…
Pero claro, como siempre, en todos estos informes, sugerencias, medidas políticas, lloros y pataleos de la Sgae y demás chorradas, nunca se habla de las diferencias. No se dice que en con la red de E.E.U.U. puedes ver una película por streaming de forma legal por menos de 1 euro, sin miedo a cortes, caídas o desfases. No se dice que en yankilandia no existen cánones, así que un paquete de 100 DVDs cuesta lo que aquí cuestan 10 (y no os creáis que exagero), sin penalizar al usuario por algo que aún no ha hecho. No se dice que, al cambio, por lo que cuesta ir al cine en Estados Unidos aquí no ves ni los primeros 10 minutos de una peli, y que por allí las novedades musicales ya no cuestan ni 10 dólares, mientras que por aquí siguen sin bajarse de la burra, queriendo cobrar precios que hoy en día son totalmente irreales.
Pero acabaremos bajándonos los pantalones, claro. Y en ésto da igual el color del gobierno que nos mangonee en ese momento: si los yankis dicen salta, nos ponen a todos a dar botes. Y eso que ahora su presi es Nóbel de la paz, que si llega a estar otro, con la carta mandan a los marines, para asegurarse de que llegue correctamente…
En fin, que me he quedao a gusto. Siento el rollazo, y prometo que, si seguís por aquí, la siguiente ráfaga sí será corta
Etiquetas: derechos, Gilipollesqum politicae, Internet
Visita mi sitio
Marzo 4, 2010
Enlace permanente
Durtf dicho:
El caso es vivir del cuento…
De todos modos no veo a Google como una mala empresa. De momento se defiende, y no ha tomado una actitud muy belicista. ¿Me sangran por la electricidad de los servidores? Dedico un departamento de I+D para sacar energía. ¿Las redes para mover mis datos son malas? Tiro mi propio cable para interconectar datacenters. ¿Me queréis cobrar por vuestras conexiones ADSL lamentables? Empiezo a desplegar fibra óptica.
El control que se quiere realizar sobre los contenidos de la red es lamentable. Ya se ve venir a los lejos: se llama “censura” y como no paremos ahora a los políticos y ricos empresarios, lo pagaremos caro.
Visita mi sitio
Marzo 5, 2010
Enlace permanente
Breich dicho:
No, si caro ya lo estamos pagando…
Y sobre Google eso mismo es lo que estoy diciendo. Otras empresas que no son ni la mitad del monstruo que ya es no funcionan como ellos. ¿Que defienden sus intereses y buscan su beneficio? Toma, claro, es de lo que viven. Pero con sus cosas malas, fallos y errores (que los tienen), ojalá otras siguieran su ejemplo y buscaran resolver sus problemas por la vía de la investigación y el desarrollo, y no del lloro, el pataleo y el “chupopterismo”.
Gracias por tu comentario, Durtf, y bienvenido a este blog
Bonito mono, por cierto
Visita mi sitio
Marzo 5, 2010
Enlace permanente
KD dicho:
Antes de intentar parecernos a los yankees en sus defectos y restricciones, deberíamos intentar llegarles a la suela del zapato en sus virtudes y privilegios… Si en USA la piratería está más controlada, no creo que sea SÓLO por su control estricto, sino TAMBIÉN porque no les merece la pena…
Visita mi sitio
Marzo 8, 2010
Enlace permanente
Breich dicho:
KD, la verdad, no sé si apoyas lo que digo… o lo criticas xD
Aunque creo que te refieres a que antes de plegarnos a las restricciones que nos imponen, deberíamos estar a su nivel (que es de lo que hablo en el hilo), así que, si es eso, totalmente de acuerdo
Aunque en lo que se refiere al “control estricto” del que hacen gala (de boquilla) los yankis, habría mucho que decir. Por ejemplo, que en lo que se refiere a las novedades cinematográficas, ese control se aplica tajantemente sólo antes del primer fin de semana de estreno de una peli… Después la seguridad se relaja mucho (sólo hay que comprobar cuándo empiezan a aparecer las pelis en la mula; y desde que allí también se estrenan muchas en español (yanki), hay muchas que vienen de allí directamente).
Después del primer fin de semana, como digo, ya parece que da igual, sobre todo en el caso de los “blockbusters”… ¿Quizá porque ése es el único beneficio que buscan e interesa, el primer taquillazo empujado por los trailers fraudulentos y la publicidad engañosa?
Pero bueno, eso casi que ya es otro debate, y casi meto otro post en la respuesta, así que dejémoslo ahí xD
Visita mi sitio
Marzo 11, 2010
Enlace permanente
KD dicho:
Hombre, pues la verdad, no tengo muy claro que apoyar o criticar, porque primero pones a caldo a los USA por intentar imponernos sus normas y a nuestro gobierno por tratar de acatarlo, y en eso estoy de acuerdo contigo. Luego alabas su fuerza e iniciativa -Google- y honras aquellos que les diferencia de nosotros -nada de cánones, la super-banda ancha, el precio de los DVDs…-, con lo que también estoy de acuerdo… Así que al final parece que apoyo lo que dices.
En cuanto a lo del control, no sé cuan estricto es, lo que sí parece es que las leyes son más duras en este aspecto de la propiedad intelectual. A lo que me refiero (dirigiéndome al gobierno, a los artistillas mediocres y a sus mafias recaudatorias) es que deberíamos parecernos más a los yankees en las virtudes que mencionas, lo que probablemente reduciría la piratería por innecesaria, antes de endurecer las leyes para castigarla… No se si ahora me he explicado
.
Visita mi sitio
Marzo 15, 2010
Enlace permanente
Breich dicho:
Te has explicado, sip, y ya me queda más claro, tranquilo.
Así que nada, gracias por apoyar en lo que estamos de acuerdo… y ya discutiremos sobre lo que no en otro momento