¿Un agente retirado... o el mejor hombre para la misión?
El Topo, basada en la novela de John Le Carré "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" ("Calderero, sastre, soldado, espía"), editada en español con el mismo nombre que la película que nos ocupa, nos traslada a los años 70, en plena guerra fría, para contarnos una de espías a la vieja escuela.
El Topo se centra en la historia de George Smiley (Gary Oldman), un agente del servicio de espionaje británico, defenestrado tras una misión fracasada en Hungría, junto con gran parte de la cúpula de mando de los servicios implicados. Pero cuando ya tiene las maletas hechas, unas sospechas sobre un infiltrado entre los mandos del Servicio Secreto le coloca como el más indicado para tratar de descubrirlo.
Claro que un agente al que acaban de despedir quizá no sea el más indicado para una misión tan sensible, por lo que Smiley tendrá que andar con mucho cuidado con lo que dice y hace... en cualquiera de los dos bandos. Una película repleta de suspense, drama. ambición y mentiras, con un plantel de lujo encabezado por Oldman (al que podemos ver en el fondo de pantalla de El Topo que os ofrecemos), y bien acompañado por Colin Firth, Tom Hardy o John Hurt, entre otros nombres ilustres.