¿Hasta dónde llega la sombra del Águila Romana?
Basada en la novela El águila de la Novena Legión, de Rosemary Sutcliff, La Legión del Águila nos cuenta la historia de Marco Aquila (Channing Tatum), un soldado romano decidido a restaurar la reputación de su familia, en entredicho desde que, 20 años atrás su padre, Flavio Aquila, al mando de los 5.000 hombres que componían la Novena Legión marcharon hacia el norte, a Caledonia... y nunca volvieron.
Lo que podría ser una derrota en batalla sin más, si no fuera porque con ellos también desapareció su famosa emblema, el águila de oro de la Novena Legión. Furioso, el emperador Adriano mandó levantar un muro para sellar el territorio. El Muro de Adriano se convirtió en la frontera más septentrional del Imperio Romano, en el límite del mundo conocido.
Pero se han vuelto a tener noticias del Águila, y Marco no dudará en partir en su búsqueda, aunque solo le acompañe su esclavo, y futuro mejor amigo. Así, La Legión del Águila se convierte en una película de aventuras sobre la amistad, con romanos, bretones y celtas en busca del mismo objetivo.