Motor de búsqueda abierto, libre, y sin censura, creado por usuarios para usuarios.
YaCy nos ofrece un motor de búsqueda gratuito, basado en la tecnología peer to peer (P2P), con una filosofía particular: YaCy busca ser un motor de búsqueda compartido, abierto y seguro, sin censura ni ataques a la privacidad, cuya potencia está dada sólo por su número de usuarios a lo largo del mundo.
En YaCy todos los usuarios son iguales, ya que su red de búsqueda no almacena pedidos, es decir, no guarda información privada que se puedan usar con fines publicitarios. Además, las búsquedas en YaCy no pueden ser censuradas, ya que el contenido del índice de YaCy también está compartido.
El resultado: un buscador libre y abierto, al que aun le falta crecer mucho para ser un rival de los buscadores más populares de Internet, cierto, pero que no depende de ningún propietario privado, como estos, sino que opera desde los propios ordenadores de todos y cada uno de sus usuarios. Así se logra que sean los propios internautas, con sus búsquedas, los que definan la indexación de los resultados de búsqueda, y su pertinencia.