Vuelve a la Tierra Media, a vivir una aventura inédita de un nuevo héroe.
La Tierra Media: Sombras de Mordor nos devuelve al mundo de El Señor de los Anillos, de Tolkien, con un "sandbox" de acción con toques de RPG, en el enésimo intento de trasladar la magia del mundo de Tolkien al género de los videojuegos.
Pero en este caso sus creadores (Monolith, "padres" también del aclamado F.E.A.R.) se han salido del canon establecido por los libros originales, creando un nuevo personaje salido de la nada: Talion. Un guardabosques que ve cómo toda su familia es asesinada la noche en que Sauron vuelve a Mordor... poco antes de qué mismo muera en combate. Esto permite que historia de La Tierra Media: Sombras de Mordor pueda ofrecer nuevas historias y finales con las que sorprendernos, y ofrecernos un mundo abierto cambiante, que no está limitado por la historia "oficial" de El Señor de los Anillos.
Y sí, hemos dicho que el protagonista de La Tierra Media: Sombras de Mordor muere nada más empezar el juego. Pero cuando las Sombras de Mordor se alargan, la muerte no es el final del camino...