La última entrega de la saga de rol que cambió el género.
Ultima VIII: Pagan, conocido generalmente simplemente como Ultima 8, es seguramente el juego de esta saga más conocido por el público en general. Y no por sus bondades como juego de rol propiamente dicho, sino por una anécdota con la que no tiene nada que ver: Ultima VIII: Pagan fue el primero juego de rol en usar la perspectiva de juego típica del famoso Diablo... antes que el propio Diablo.
Pero Ultima VIII: Pagan ofrece mucho más que ese simple sistema de juego. No en vano este juego es la culminación de la saga Ultima, que durante muchos años fue considerada como la mejor saga de videojuegos de rol para ordenador. Ultima 8 ofrece además varios cambios respecto a títulos anteriores, como un desarrollo algo más cerrado; un solo personaje protagonista, sin grupo de compañeros; o el sistema de control, que hace uso solo del ratón por primera vez.
Todo ello buscando con Ultima VIII: Pagan un juego mucho más adulto y oscuro en su ambientación y desarrollo que los anteriores títulos. Cosa que consigue, en buena medida, gracias a la estupenda banda sonora que lo acompaña. Y sobre todo gracias al tremendo guión del que hace gala, uno de los mejores de todos los tiempos, sin duda.